tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

El libro del Reciclaje

Este libro en su tercera edición de 1998 (272 pgs), es la expresión gráfica de varios años de trabajo desarrollado en el amplio campo del reciclaje de los residuos sólidos urbanos durante varios años en España.

La PRIMERA PARTE del libro contiene el trabajo que el equipo LOREA (flor en euskera) desarrolló en Navarra en la década de los años 80. La primera experiencia, tanto en Navarra como en España, se inició en Antsoain, población próxima a Pamplona de unos 5.000 habitantes. El reducido presupuesto y la coherencia que Lorea se propuso siempre mostrar en su trabajo, se tradujo en la recuperación de un viejo autobús abandonado y que en su día fue sede de un comité de una huelga histórica, que situamos, con  ayuda del alcalde, en la Plaza de Antsoain como oficina de información y relación con los vecinos, a los que se les solicitó que separaran y depositaran para su recogida selectiva, los residuos textiles, de papel y cartón, de envases de vidrio, voluminosos (muebles, electrodomésticos, chatarras,….), para su posterior recogida con destino a los recicladores de la Comarca de Pamplona.

El éxito de esta primera experiencia de recogida selectiva y el reciclaje, se complementó con el desarrollo de la también primera y hasta ahora única, experiencia de reciclaje en la escuela que se llevó a cabo en la escuela pública de Antsoain durante un año y en la que los alumnos de 7º de EGB, construyeron con sus propias manos, una huerta totalmente con materiales reciclados, incluido la fertilización del suelo mediante el compost que hacían con los restos de comida que traían de sus casas. La huerta también contaba con una panémona para extraer agua para su riego. También reciclaron papel y elaboraron un boletín serigrafiado contando la experiencia. Todo ello se recoge en los dos libros (para maestros y actividades alumnos) editados en papel reciclado y premiados por el Mº de Cultura: Naturaleza basuras y RECICLAJE en la escuela. También se construyó con chatarra de automóvil y se puso en funcionamiento, un aerogenerador de electricidad.

Tras esta experiencia, el equipo LOREA pasó a desarrollar un Plan de recogida selectiva, (RS) y reciclaje con el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona que se encontraba ante un grave problema con sus basuras. En 1984 se llegó a culminar con éxito, el Plan de RS y reciclaje en el barrio de Ermitagaña con la separación en los domicilios y su posterior RS de todos los componentes de las basuras, incluida la fracción de materia orgánica biodegradable (restos de comida y similares) para su transformación en compost. Los residuos de papel y cartón, textiles y voluminosos (muebles, electrodomésticos,…) eran recogidos por Traperos de Emaús.

La SEGUNDA PARTE está dedicado a los procesos de compostaje de los residuos orgánicos fermentables. En la TERCERA PARTE se describen los procesos de reciclaje de los residuos inertes, desde los de papel y cartón, textiles, plásticos, chatarras metálicas, neumáticos….y sobre todo, envases de vidrio a los que se dedica más espacio, describiendo el sistema de recogida, lavado y reutilización posterior de estos residuos mediante una moderna planta que se construyó en Huarte (Navarra) y que vendía las botellas lavadas a las bodegas envasadoras a mitad de precio que las nuevas. La organización Traperos de Emaús pasó de ser un colectivo de una decena de personas a 232 trabajadores que recogen actualmente más de 9.000 Tn/año, de residuos en 12 municipios de Navarra, de los cuales el 82% se reparan para reutilización y venta en sus locales y reciclaje, sin prácticamente subvención (6% de los ingresos).

La CUARTA PARTE detalla la forma de llevar a cabo este sistema de RS de los residuos para su aprovechamiento posterior en otros municipios. Se incluye una serie de dibujos del arquitecto Iñaki Urkia de Tafalla, sobre la construcción de panémonas, aerogeneradores eléctricos, calentadores solares, bombas hidráulicas y otros aparatos hechos a partir de restos de automóviles y otros residuos, que responden a realizaciones que funcionan en Navarra.

La QUINTA PARTE contiene una descripción de lo que se hace en España con las basuras y el libro se completa con una amplia descripción de los procesos de RS y reciclaje en otros países, la SEXTA PARTE,  información que se completa en el ANEXO A LA TERCERA EDICIÓN.

Madrid 2017

El libro del reciclaje.pdf

Naturaleza basuras y RECICLAJE en la escuela (profes).pdf

Naturaleza basuras y RECICLAJE en la escuela (alumnos).pdf

Si desean ver o bajar los libros de Naturaleza basuras y RECICLAJE en la escuelaEl libro del reciclaje, en la versión PDF deben solicitarlo a Alfonso del Val. adelval@gea21.com