tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Calendario 2018

El calendario ha sido uno de los productos gráficos más utilizados por el ser humano, antes de que existiera la imprenta de tipos móviles, y mucho antes, la gente ha medido el paso del tiempo y los acontecimientos, las lunas nuevas y las estaciones con artilugios diversos. El calendario es uno de los más utilizados a nivel publicitario desde los inicios de la industrialización mundial, el calendario de pared con imágenes del producto, o señoras anunciando el producto. Otros calendarios de sobremesa han sido llenados de notas, citas, direcciones y teléfonos. Algunos colgados en la pared, tacos de 365 hojas, con el día, el santo y la fecha grabada y con un reverso con recetas, oraciones, juego, chistes, dibujos y adivinanzas. Los camioneros han llevado en su soledad viajera todo tipo de calendarios, la mayoría con chicas pin-ups. Otros en los calendarios de bolsillo, acompañando las fotos de la esposa y sus hijos. Las tiendas y las oficinas marcaban el paso del tiempo en esos calendarios de pared que publicitaban desde congregaciones religiosas hasta al Bar de la esquina. Quien ha trabajado en las artes gráficas y el diseño ha realizado alguna vez algún modelo de calendario, desde los clásicos posters para colgar en pared hasta los más trabajados con troquelados tridimensionales. Ha sido uno de los ejercicios que introdujimos como proyecto gráfico dentro de las clases de diseño gráfico, calendarios de pared tipo poster, de sobremesa con espiral, de bolsillo, especiales troquelados…

Uno de mis primeros trabajos remunerados (con 11 o 12 años) fue durante las vacaciones navideñas, el trabajo era la colocación de la espiral en un macro calendario artístico de pintores catalanes, uno a uno hasta acabar el pedido, con el miserable dinero recibido pude ir al cine de domingo con las “chuches” incluidas.

Como diseñador gráfico he realizado diversos tipos de calendarios, durante varios años diseñamos una colección de calendarios del restaurante Bodega El Tastavins, del barrio de Gràcia, cuyos propietarios eran Pilar y Paco. Los calendarios al principio fueron del tipo poster, con una imagen caricaturesca de la Torre del reloj de Gràcia, en otro hice una idealización cómica de Pilar, la esplendida propietaria, otro era una representación de una botella, con la etiqueta de El Tastavins, con los meses desplegables, en 1986 hicimos un sobre con una colección de postales diferentes, con los meses diseñados según refranes de cada mes y otras características temporales.

En la web i el facebook de Tipotapa iremos colgando una reproducción animada actualiada de este calendario que tuvo mucho éxito entre los clientes del restaurante El Tastavins.

Desde tipotapa magazine os deseamos un buen año 2018!