tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Expo Alfalfa 1977/1978

El día 16 de marzo se inauguró en el Ateneu Llibertari de Gràcia (Barcelona), una pequeña exposición sobre Alfalfa, revista de crítica ecológica y alternativas, dentro de las actividades sobre la transición española. La Expo denominada Alfalfa 1977/1978 es un homenaje recordatorio de los años de transición y una muestra de las actividades, temas y reivindicaciones que llevó a cabo el colectivo TARA (Tecnologías Alternativas Radicales Autogestionadas) y los colaboradores que hicieron de la revista Alfalfa un referente en España, de la lucha ecologista, antinuclear y las energías alternativas. Pero Alfalfa fue algo más, en sus páginas se habló de antimilitarismo, feminismo, ordenación del territorio, ocupación de viviendas, comunas, medicina alternativa, no violencia, hierbas, agricultura biológica, trasvases, aprovechamiento del agua, ecología y municipios, el transporte urbano, el uso de la bicicleta, el juego en la infancia, las reivindicaciones de los marginados (presos, minusválidos, etc), … y muchos más temas que llenaron las centenares de páginas que se publicaron desde 1977 a 1978.

La Expo se inicia con una reproducción de la primera editorial de Alfalfa, y un panel explicativo denominado Before Alfalfa, donde se muestra esquemáticamente las referencias editoriales, revistas y libros que influyeron en el colectivo que realizó Energías Libres y Alfalfa, un repaso a Whole Earth Catalog, un catálogo enciclopédico de más de 450 páginas, donde se podían encontrar cientos de enlaces a diferentes herramientas para conseguir los conocimientos y habilidades sobre las viejas y nuevas tecnologías que sirvieran para la autogestión y conseguir alternativas a la sociedad capitalista. En 1968 fue un buen momento para compartir conocimientos entre los hippies y alternativos del momento. Para ser autosuficiente la mejor herramienta fue Whole Earth Catalog, este catálogo se fue actualizando en los diferentes años que duró su edición. Del primer número se vendieron más de 3 millones de ejemplares, el último de los catálogos en 1971 se llamó The Last Whole Earth Catalog, su creador Brand Steward, mantiene todavía hoy, el espiritu de Whole Earth Catalog, aunque sus planteamientos han cambiado después de 50 años. Otra revista (no catálogo) editada por Steve Brand fue Coevolution. Steve Jobs el creador de Apple comentó que Whole Earth Catalog era como la Biblia, algo así como Google en forma de libro de bolsillo, 35 años antes de que apareciera Google. Otra revista fue The Ecologist, un claro referente creado por Edward Goldsmith, donde los planteamientos científicos iban acompañados de una reflexión política radical. Y lo más radical, Undercurrents revista de ciencia radical y tecnología alternativa (1972/1984), ilustraciones y páginas de esta revista sirvieron de ejemplo para las maquetaciones de Alfalfa, y algunas secciones, transformadas por el grupo TARA, sirvieron para la realización de los kits de montaje de molinos de viento, placas solares, etc. que aparecieron en los diversos números de Alfalfa.  Debo mencionar los magníficos dibujos del ilustrador Cliff Harper, una de sus ilustraciones sirvió para confeccionar la cubierta del número 4 de Alfalfa. Otra clara referencia fué La Gueule Ouverte, una revista ecologista semanal, con formato de periódico que anunciaba el fin del mundo, lleno de artículos sobre ecología, medio ambiente, antinuclear, antimilitarista, etc, dirigida por Fournier con ilustraciones, cómics y mucho sentido del humor, aparte de Fournier, podemos encontrar trabajos de Wolinski, Reiser (espléndido cómic sobre las Crónicas de la Energía Solar), Willem, Gebe, Cabu y otros. La Gueule Ouverte fue uno de nuestros principales referentes. Y por último La Facée cache du soleil, la base textual y gráfica para la edición y diseño del extra de Ajoblanco Energías Libres.

Unos paneles con las diversas portadas del extra Energías Libres y las diferentes revistas de Alfalfa, con un soporte facsímil de cada revista, con varias páginas que muestran las diferentes secciones de la revista Alfalfa, con textos diversos que forman parte de la historia de la prensa ecologista de España. En otro apartado denominado After Alfalfa veremos la evolución de la prensa ecologista después de 1987, con la aparición de El Ecologista editada por el colectivo Tierra de Madrid , la revista Integral editada por Jaume Roselló, y la publicación de El libro del Reciclaje de Alfonso del Val, un manual sobre el Reciclaje, con el primer proyecto de recogida selectiva que se realizó en Pamplona (Navarra) y que representó la primera experiencia que se realizó en España, y dio paso a multitud de proyectos de reciclaje de basuras en diversas partes de España. Dos imágenes del desastre de Chernóbil, un antes y un después del mayor accidente de una central Nuclear, una imagen de Voces de Chernóbil, el libro de Svetlana Aleksievich, un testimonio crudo y desgarrador de los afectados por la catástrofe nuclear, escrito con la sensibilidad de esta mujer, premiada con el Nobel, que nos acerca y nos recuerda que Chernóbil no es un accidente puntual del año 1986, sino que los daños serán latentes durante muchas generaciones. Recomendable la lectura de todos los libros publicados de esta autora. También se muestra una fotografía de una de las manifestaciones convocadas por el CANC (Comité Antinuclear de Catalunya), para exigir la moratoria nuclear, moratoria que se aprobó en 1984. Se paralizaron las centrales nucleares de Lemoniz I y II totalmente construida, Valdecaballeros I y II, parcialmente construida, y Trillo II. Se acabó de construir Vandellós II y Trillo I. Pero en estos años se pusieron en marcha nuevas fuentes de energía como la solar y eólica, el uso de vehículos no contaminantes en las ciudades, y el progresivo reciclaje de residuos urbanos, entre otras normativas que limitaban el impacto ecológico.  Aunque los desastres han continuado, después de Chernóbil, Vandellós I, Prestige, Fukushima, etc. y las diferentes crisis del Capitalismo y el llamado “Cambio Climático”…

La presentación de la exposición, fue acompañada de un breve relato sobre el colectivo que realizó la revista Alfalfa, su corta historia y sus actividades en esos años de transición, y los distintos caminos seguidos por el movimiento ecologista/antinuclear y el uso de las tecnologías alternativas.

Podéis leer o bajar las diferentes publicaciones que citamos en esta entrada, haciendo clic sobre los diferentes textos resaltados.

Esta exposición estará abierta al público desde el 16 de marzo, hasta el 12 de abril de 2018

Expo Alfalfa 1977/1978
Ateneu Llibertari de Gràcia
carrer Alzina 5 (Gràcia) Barcelona

Be the first to comment on "Expo Alfalfa 1977/1978"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*