tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Lesa Humanidad

Hoy se ha estrenado en Barcelona, el documental Lesa humanitat, un documental que quiere dar voz y visibilidad a las víctimas del Franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia, estos son los objetivos del proyecto del documental LESA HUMANIDAD, un documental sin ánimo de lucro sobre memoria histórica y justicia universal.

Este documental tiene el carácter de denuncia de unos hechos que ocurrieron en un pasado cercano, un pasado desconocido para muchos, olvidado por otros muchos, y recordado por unos pocos, pero suficientes para remover las tierras de las cunetas y las conciencias de esta sociedad española que vive todavía con miedo entre la indiferencia, la amnesia y el odio de unos herederos de los vencedores de un golpe militar, de una guerra y de una represión que duró más de cuarenta años.

Documental en catalán que inicia su metraje con los crímenes de Pol Pot, en Camboya en los años 70, miles de camboyanos fueron encarcelados y ejecutados.  Después de la II guerra mundial, Camboya es el primer país del mundo que tiene miles de desaparecidos en cunetas, el siguiente es el Estado Español.

En Camboya esos crímenes fueron juzgados más tarde, las víctimas recordadas y los asesinos en la cárcel… La diferencia entre estos países, es la rapidez de respuesta que hubo en el país asiático y el olvido sistemático de nuestros asesinados. En España ha tenido que pasar una cruel dictadura de cuarenta años más una transición “democrática”, y otros cuarenta años para constatar que la memoria histórica reivindicada tímidamente por el gobierno socialista de Zapatero, no ha servido para recuperar la memoria de unos españoles (asesinados)  que lucharon por unos ideales contrarios al golpismo y la cerrazón de nacional catolicismo. Y hasta nuestros días, cuando el juez Baltasar Garzón, fue apartado de la judicatura, por querer recuperar la memoria y exhumar unos cuerpos perdidos y abandonados en los terruños de esta España de banderas de trapo, de ganadores vengadores y perdedores …

Hector Faver dirige y firma el guion de este documental, aparte de reivindicativo, intenta ser didáctico, para las nuevas generaciones que desconocen estos hechos, para las generaciones que hicieron del olvido del pasado su modo de vida, y denunciar al mismo tiempo a los diferentes gobiernos (Socialistas, UCD, PP) que han pasado de puntillas sobre esas tumbas olvidadas, para no remover las memorias de los perdedores y no molestar al vencedor ni a sus herederos.

Hay un paralelismo constante entre dictaduras, que nos lleva de un lado a otro del Atlántico, la dictadura franquista, la dictadura peronista. Más tarde las dictaduras militares argentinas y la continuidad del franquismo. La diferencia entre estas dictaduras es que Argentina, después de clamorosos titubeos, entre amnistías y obediencias debidas, al final juzgaron a los militares, ejecutores y asesinos de la dictadura. El gobierno argentino pidió perdón por los crímenes ejecutados durante los años que duraron las dictaduras militares, miles de desaparecidos, miles de muertos y exiliados se vieron en parte resarcidos de tanta vileza… En Alemania después del nazismo, los gobiernos pidieron perdón, igual que en la Italia fascista. ¿Y que ha ocurrido en España? seguimos con una herida abierta que es muy difícil de cerrar…

Otro crimen de lesa humanidad que se reproduce en el documental, es la similitud entre Argentina y España, los robos de niños a los detenidos por subversivos (mas tarde desaparecidos) en la dictadura Argentina y ese expolio de niños que se realizaba en el Franquismo y más alla, niños recien nacidos que “morian” al nacer y desaparecian del hospital, de los cementerios y del registro civil.

Los testimonios de familiares, las voces que no pudieron reivindicar a sus muertos en la dictadura, cuando han querido recuperar la memoria de sus asesinados, han recibido de nuevo una bofetada por los gobiernos, por la justicia, la iglesia y por ese poder omnipresente del vencedor y de una “amnistía” que sirvió para limpiar un pasado sangriento, gracias a una “transición modélica” y de una claudicación de los partidos de oposición, por una “reconciliación” que evitó la ruptura y así nos va, de aquellos polvos vienen estos lodos. Todo esto y mucho más queda patente en las más de dos horas de metraje de este documental.

En España se decidió renunciar a la justicia, pero desde Argentina se retomó esta justicia y se abrió una querella contra 20 franquistas, acusados de los últimos fusilamientos del franquismo y de los asesinatos de Vitoria de 1976, estamos a la espera, aunque Baltasar Garzón nos dice que la Justicia española no quiere saber nada de esos delitos, ya que dicen que están prescritos o amnistiados.

Como dice el director, este documental “no tiene que ver con derechas e izquierdas, sino con los derechos básicos humanos”…

evelio@tipotapa.es

El estreno de la película será el martes 19 diciembre a las 20h en el cine Comedia, seguido de un cinefórum con el director y Roger Heredia Jornet. Los días 20 y 21 de diciembre habrá proyecciones a las 20h.

En Madrid se proyectará el jueves 21 de diciembre a las 20h en el Yelmo Cines Ideal, seguido de un cinefórum con el director, Soledad Luque y Chato Galante.

Lasa Humanidad (2017)
Guión y dirección: Héctor Faver
imagen: Gerardo Gormezano
Música: Lito Vitale
Narrador: Eduard Fernández
Textos: Jean Amery, Paul Celan, Izak Katsenelson, Lluís Llach y Nora Strejilevic

Be the first to comment on "Lesa Humanidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*