tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

El Isotype

Un lenguaje basado en imágenes, unas imágenes que intentan sustituir las palabras, unos pictogramas que diariamente visualizamos en nuestra vida digital, pero que reconocemos con la normalidad del uso. Desde los iconos de las páginas web y otros gadgets digitales, hasta esos pictogramas que señalizan un evento o nos anuncian un WC. Todas estas imágenes que nos recuerdan a los jeroglíficos egipcios y a otras escrituras pictográficas, tienen su origen en los años 20 del siglo pasado.

Imagen de una exposición del Museo de Economía y Sociedad

Otto Neurath
En la capital austriaca, en 1921, el Círculo de Viena para la concepción científica del mundo era un grupo de filósofos y científicos, como Philipp Frank, Hans Hahn, Rudolf Carnap, Moris Schlick, Otto Neurath… que siguieron el eslogan de “el conocimiento es poder” y creían que el conocimiento de las ciencias naturales y la tecnología  liberaría a las masas trabajadoras de la ignorancia y dependencia. Propusieron una reforma social y un sentido ético de la vida, una preocupación por la cultura del movimiento obrero, y fueron creadores de un pensamiento de positivismo lógico alejándose de la metafísica. Otto Neurath (sociólogo y filósofo) pertenecía a este Círculo y entre otros trabajos científico-filosóficos, en 1924 creó el Museo de Economía y Sociedad, una institución para la educación pública y la información social. Neurath fue el creador de un lenguaje basado en pictogramas, el “Método vienés de Estadística Pictórica”, el objetivo de este método de educación visual era poner a disposición del público en general información económica y social necesaria para la vida contemporánea. Para llevar a cabo este proyecto de lenguaje universal con imágenes (una especie de esperanto visual),  se rodeó de un grupo multidisciplinar de científicos, geógrafos, sociólogos y artistas gráficos, este equipo de trabajo tenía que desarrollar un sistema de convenciones gráficas de uso extendido, basado en signos y reglas precisas, que permitiera en el futuro “leer” la información estadística tal como “se lee un libro o una notación musical“. En 1937 Otto Neurath publicó el libro International Picture Language. Una versión inglesa de las primeras normas del Isotype. En 1940 De Moderne Mensch Ontstaat: een reportage van vreugde en vrees.

Diversos pictogramas de Gerd Arntz

El tercer reich. Gerd Arntz

Gerd Arntz 
De origen alemán, Gerd Arntz (1900/1988) fue un artista gráfico que después del desastre de la 1a Guerra mundial, participó en movimientos políticos y artísticos de izquierda, junto con otros artistas sindicalistas, comunistas y anarquistas, como Peter Alma, Augustin Schinkel, Franz Wilhelm Seiwert y otros formaron parte del GAP (Grupo de Artistas Progresistas), estos artistas hacían unas ilustraciones sintéticas, investigando las posibilidades expresivas de figuras estilizadas parecidas a los pictogramas, en esas ilustraciones de constructivismo figurativo hacían una dura crítica al régimen político alemán, estos artistas fueron críticos al nazismo desde sus orígenes. “El tercer reich” una de las obras de Gerd Arntz realizada en Holanda, fue retirada de una exposición por las quejas del embajador alemán. Sus trabajos llamaron la atención de Otto Neurath, que estaba buscando un diseñador-ilustrador, con un estilo gráfico determinado, para ilustrar sus paneles estadísticos sobre la economía y la sociedad. En 1928, Gerd Arntz se incorporó al grupo de Neurath. Esta colaboración dio sus frutos, Gerd Arntz creó más de 4000 pictogramas que formaron parte de la exposición fija y también itinerante del museo de Economía y Sociedad.

Linograbado de Gerd Arntz

Uno de sus primeros libros sobre el Isotype con pictogramas de Gerd Arntz, fue  Die Bunte Welt (the Colorful World) 1929. Y como ejemplo del Isotype, se editó el Atlas Gesellschaft und Wirtschaft, (1931), 100 diagramas estadísticos impresos en hojas sueltas. Este material sirvió para mostrar el sistema Isotype al mundo y exponer las ideas del colectivo con las propuestas de Otto Neurath.

El trabajo gráfico de Gerd Arntz se desarrolló primero con la técnica xilográfica, pero debido al ingente trabajo casi todos los pictogramas se realizaron con la técnica del linograbado, mucho más dúctil que la xilografía. Fotografía, grabados y tipografía fueron el complemento al trabajo primario, creando una colección de paneles que hicieron posible la promoción de las ideas de Otto Neurath.

Isotype

Las palabras dividen, las imágenes unen (Otto Neurath)

Las “reglas” del Isotype, o más bien los principios o directrices, explicitan las convenciones del lenguaje pictográfico del Isotype.

El Isotype requiere de diversos signos para representar los diferentes campos de la economía, la política, la cultura y la vida social. Los signos deben ser claros y comprensibles sin ayuda de palabras. Los signos destacan por su iconicidad, por la relación de isomorfismo con el objeto representado. La caracterización completa del signo debe lograrse en el contorno (figuras, siluetas). el diseño de los signos debe ser austero, estilizado. En lo posible no debe usarse la perspectiva. La perspectiva sólo se admite si las dos dimensiones son insuficientes para hacer comprensible el pictograma. Deben evitarse las esquinas en ángulo recto porque el contraste las hace aparecer borrosas. Los signos deben dejar un impresión persistente en la mente. Deben evitarse los pictogramas asimétricos y orientados sobre la diagonal porque no son pregnantes, alteran el ritmo del conjunto y son difíciles de subdividir. Los signos son independientes del color. Los signos deben respetar la consigna política de la igualdad de géneros. En los pictogramas referidos a personas, varón o mujer se distinguen por la forma, no por el tamaño.

Isotype Symbol logo

Los signos pueden combinarse entre sí y formar gráficos que comuniquen información factual socialmente relevante.Los signos deben presentarse en los gráficos del modo que que los efectos denotados aparecen en la realidad. La dirección de lectura del Isotype coincide con la dirección convencional, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, la disposición usual de los signos es en líneas, como en la escritura occidental, pero también se admite la disposición en columnas. Cuando se comunica información cuantitativa, las líneas o las columnas pueden tener una organización axial que facilita la comparación de cantidades. También se admite la distribución geográfica y la división de una totalidad por medio de una cuadrícula…

El Isotype es un método de estadística pictórica, pero también es mucho más que la suma de sus pictogramas. El legado del Isotype no consiste en sus pictogramas, sino más bien en el tipo de combinaciones que puede lograrse con ellos. Cuando vemos los diferentes pictogramas actuales, en la señalética actual reconocemos los grafismos del Isotype, igual que las infografías realizadas por ordenador vemos la deuda al Isotype de Otto Neurath y a las ilustraciones de Gerd Arntz.

Diversas cubiertas de libros para niños, realizados por Marie Neurath

Otto Neurath perseguido por el nazismo huyó a Inglaterra en 1940, junto a Marie Reidemeister, su futura mujer. Allí continuaron con la divulgación del sistema Isotype, después de la muerte de Otto Neurath en 1945, su mujer Marie Neurath siguió sus pasos, creando diferentes libros y promocionando el Isotype, destacando una colección de libros infantiles, que utilizaba como base visual el sistema Isotype y en algunos los pictogramas de Gerd Arntz. Entre ellos  destacamos; Living in the World, Living in the village and Towns, Living in the Early Times, I’ill show you how it happensThe Wonder World of  Long Ago, The Wonder World of Insects, Fire!, Railways under London, The first Great Inventions, etc…,

Después de la II guerra mundial, Gerd Arntz fue contratado por el gobierno holandés, realizando diferentes trabajos gráficos estadísticos siguiendo las pautas del sistema Isotype. Como el libro sobre la tuberculosis (Helpt ons de tuberculose voorkomen en genezen)

Sus diseños y se pueden encontrar en esta página web (Geheugen van Nederland), donde se recopila sus pictogramas originales y algunos libros que utilizan el Isotype.

En 1934, Rudolf Modley un discípulo de Otto Neurath, introdujo y popularizó el Isotype en Estados Unidos, fundó Pictorial Statistics Incorporated, esta compañía promocionó la producción y distribución del Isotype, creando pictogramas para la educación, prensa y otras formas de comunicación, importante aportación fueron los libros How to use pictorial statistics (1937), The United States: a graphic history (1938), The New York primer… (1939), en 1977 se publicó Handbook of pictorial symbols, con 3250 ejemplos de pictogramas (más de 1000 creados por Rudolf Modley).

Pueden enlazar en esta página donde se hace una revisión actualizada del Isotype (Isotype Revisted). Y recomendamos este enlace a unas clases universitarias sobre el Isotype (Otto Neurath y el Isotype. Educación visual y humanización del conocimiento) de Matias Aimino. Bonito libro Lovely Language, words divide images unite que se puede descargar en PDF de issu.

Enlace a diferentes libros sobre Isotype, de la editorial Hyphen Press.

PICT. Sin palabras
En el curso 2009/2010 tuvimos un exceso de matrícula en el ciclo formativo superior de Diseño y Producción editorial, se tuvo que hacer un grupo y medio de alumnos dentro del ciclo, aunque el proyecto de síntesis fue común a todos, después de los anteriores proyectos dedicados al mundo del Libro y las Artes Gráficas, este año lo dedicamos a la pictografía. Un homenaje al redescubrimiento en la web de Gerd Arntz, uno de los creadores de pictogramas más importante del siglo XX, el iniciador de la síntesis gráfica y junto a Otto Neurath el iniciador moderno de la gráfica estadística, o lo que actualmente llamamos infografía.

El proyecto se inició a finales del primer trimestre, un enunciado del trabajo de síntesis, donde lanzamos la idea de crear una editorial gráfica digital, cuya finalidad era presentar por medio de fascículos gratuitos, una selección de elementos pictográficos de diversa temática. Tipografías dingbats, iconos, imágenes vectoriales, imágenes fotográficas, Ilustraciones, infografía, símbolos etc.

Cada alumno debía diseñar un fascículo dedicado a un tema, a modo de ejemplo podríamos citar: la figura humana, la heráldica, los juegos, los deportes, las señales de tráfico, el Isotype, etc.

Un texto explicativo sobre el tema asignado, una doble página dedicada a la tipografía, otras páginas dedicada a imágenes vectorizadas, otra página dedicada a iconos, una infografía a doble página, Diversas páginas dedicadas a una selección de trabajos realizados por los alumnos durante el curso, pictogramas de oficios relacionados con las artes gráficas, Carteles de cine realizados exclusivamente con imágenes pictográficos. Una ilustración sobre el proceso de creación de una funda de CD a partir de un DINA4 y la compaginación del proyecto, la impresión del original del fascículo y la funda del CD, con el material realizado durante el curso. Se programó una exposición sobre el trabajo de síntesis, pero por problemas técnicos y de calendario no se pudo realizar la exposición prevista, pero si que se realizaron las maquetas previas.

El resultado final del proyecto de síntesis se puede bajar de nuestra página Works, PICT sin Palabras, allí pueden visualizar y bajar los diferentes fascículos dedicados al pictograma, un bonito homenaje a todos los hicieron posible la creación y el diseño del Isotype.

evelio gómez/tipotapa

Be the first to comment on "El Isotype"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*