tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

La primera vez

La primera vez, fue un trabajo de encargo de un colectivo de mujeres feministas, que participaban en un proyecto sobre planificación familiar en Barcelona. Este proyecto del año 1986, estaba financiado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto de la Juventud y el Instituto de la mujer.  Fue una de las incipientes campañas de planificación familiar que se llevaron a cabo en todo el territorio español, creo que también se hizo en Madrid, Asturias, Andalucía y en otras comunidades, no sabemos cómo funcionó esta iniciativa, pero sí que vimos la dificultad de llevar a cabo campañas sobre sexualidad dirigidas a los jóvenes. Poca repercusión mediática, reproches y críticas por parte de los poderes fácticos, que 10 años después de la muerte del dictador, todavía mantenían un control estricto sobre los deseos de cambio, sobre todo del tema de la sexualidad.

En este trabajo colectivo, participé en la realización de toda la campaña publicitaria junto con mi socio Agustín y mi compañero Pepón. Los textos y la temática fue desarrollada por el colectivo de mujeres del centro de planificación Familiar Torre Llobeta de Barcelona. Nosotros realizamos el diseño de un cartel, folletos diversos y la confección de un cómic sobre planificación familiar dirigido a los jóvenes.

Boceto y original de una de las viñetas del cómic La primera vez

La base del proyecto fué la realización de un cómic, un cartel y folleto explicativo del centro de planificación. También se crearon diferentes folletos sobre los métodos anticonceptivos. Un formato díptico, ilustraciones a una sola tinta, con un texto explicativo sobre el tema (píldora anticonceptiva, Diu, preservativo, diafragma, etc), nunca se editaron, al menos no se imprimieron en esa campaña.

El cómic La primera vez, vino marcado por las directrices del colectivo de mujeres de Torre Llobeta. Dirigido a jóvenes, debía mostrar las relaciones entre jóvenes, la sexualidad, la relación con la familia, las enfermedades venéreas, la homosexualidad, la masturbación, los métodos anticonceptivos, etc… un guión entre realista y fantástico, dentro de una trama dibujada al estilo de la revista Madriz, con algún homenaje a Guido Crepax, una cubierta retro, un texto y breves composiciones realistas a pie de página con información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

Cartel No juegues con la Suerte

El cartel fue un trabajo colectivo, en el que quisimos mostrar una ruleta a modo del juego de los barquilleros, sustituyendo los premios con los diferentes métodos anticonceptivos, alguna casilla estaba libre, cuyo premio negativo era el embarazo. El eslogan: No juegues con la suerte. Elige tu anticonceptivo. El folleto (díptico) tenía la misma cubierta que el cartel y daba información del centro de planificación familiar Torre Llobeta, y también el de otros centros de otras comunidades.

Algún artículo en prensa, algunas felicitaciones, algunas duras críticas, pero una divulgación limitada de la campaña, acabó sin apenas repercusión, parece ser que fue un intento más de los diferentes gobiernos por hacer cosas pero sin pasarse.

Todavía recuerdo una buena campaña publicitaria que se llevó a cabo en el año 1980, en la comunidad catalana. “Cap embaràs no desitjat” (Ningún embarazo no deseado) fue el eslogan de la campaña, dirigido a las mujeres. Otros carteles dirigidos a los hombres mostraban la necesidad del uso del preservativo. Creo que esta campaña de planificación de 1980, empezó y acabó de mala manera, eran unos momentos de transición pero con demasiados tics del pasado y omnipresente nacional catolicismo. Los problemas con la planificación familiar en España, se palió en parte con la tímida ley de interrupción voluntaria del embarazo de 1985. Más tarde, la proliferación de infecciones por el VIH, obligó a las instituciones a lanzar otras campañas, como la del “Si Da, No Da”, de 1988, o la campaña publicitaria de 1990, “Póntelo, Pónselo“, una campaña más dirigida a evitar la transmisión del Sida que a la anticonceptiva, aunque también sirvió para evitar embarazos no deseados.

Campañas publicitarias Cap embaràs no desitjat, Si Da, No Da, y Póntelo, Pónselo

El movimiento feminista estuvo detrás de muchos de los proyectos sobre la planificación Familiar y el aborto, fueron acciones de mucho mérito en tiempos difíciles, antes de la muerte del dictador y más tarde en la “Transición”, los partidos políticos de la transición, tardaron más de diez años en integrar las demandas de las mujeres, y aunque se han conseguido algunas de las reivindicaciones, todavía queda mucho que hacer, en el año 2016, en pleno siglo XXI, en medio de la era digital, con un sobreexceso de “información”, la Federación de Planificación Familiar Estatal editó un informe donde dejó constancia que el 50% de las mujeres españolas en edad fértil no ha recibido información sobre anticonceptivos.

Bajar PDF cómic La primera vez

 

Be the first to comment on "La primera vez"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*