tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

1917/2017. 100 años de la Revolución

Hablar de una Revolución ocurrida hace 100 años, después del fin de la historia que dicen algunos, es algo que quizás suena a nostalgia de algo que pudo ser y no fue, pero está claro que a nivel histórico, el hecho de la Revolución Rusa es un tema para redescubrir y conocer. Para los que leímos con avidez los textos revolucionarios y creímos en un cambio de sociedad en tiempos de la dictadura franquista, volver a leer uno de los textos más interesantes sobre la revolución rusa es una brisa de aire en este bochorno de principios del siglo XXI.

John Reed (Fernando Vicente)

Diez días que sacudieron el mundo, es un espléndido relato del triunfo de la Revolución Rusa, obra del escritor y periodista americano John Reed. En su corta vida, John Reed estuvo en medio de los conflictos que marcarían el siglo XX, militante izquierdista, narrador de las duras huelgas de principios de siglo en Estados Unidos, estuvo como periodista en el desastre de la Primera Guerra Mundial,  y será un activista observador en el meollo de dos revoluciones, la revolución mejicana, donde dejó escrito el libro México insurgente, un apasionado relato de un corresponsal en medio de la revuelta. Años más tarde, vivirá apasionadamente dentro de otro conflicto, la Revolución rusa, que marcará la historia del mundo del siglo XX. Como un corresponsal de guerra, estará en las asambleas, debates, refriegas y enfrentamientos. John Reed dejará escritas las mejores páginas sobre la lucha y el triunfo de las masas populares, para conseguir la emancipación del yugo zarista, gracias a sus simpatías con el bolchevismo, entrevistará a las élites revolucionarias y también dará voz al revolucionario de a pie. Son textos precisos, muy bien documentados, con un relato fluido, a veces algo farragoso pero con descripciones analíticas de primer orden.

En el prefacio del libro, John Reed escribió:

«Independientemente de lo que se piense sobre el bolchevismo, es innegable que la revolución rusa es uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, y la llegada de los bolcheviques al poder, un hecho de importancia mundial. Así como los historiadores se interesan por reconstruir, en sus menores detalles, la historia de la Comuna de París, del mismo modo desearán conocer lo que sucedió en Petrogrado en noviembre de 1917, el estado de espíritu del pueblo, la fisonomía de sus jefes, sus palabras, sus actos. Pensando en ellos, he escrito yo este libro. Durante la lucha, mis simpatías no eran neutrales. Pero, al trazar la historia de estas grandes jornadas, he procurado estudiar los acontecimientos como un cronista concienzudo, que se esfuerza por reflejar la verdad.»

Del libro Diez días que sacudieron el mundo, Lenin, dijo:

“He leído con el máximo interés y atención constante el libro de John Reed, Diez días que sacudieron el mundo, y lo recomiendo sin reservas a los trabajadores del mundo. Éste es un libro que me gustaría ver publicado por millones de ejemplares y traducido a todas las lenguas, ya que ofrece una verídica y muy vivida exposición de los hechos que son tan importantes para comprender debidamente lo que es la revolución proletaria y la dictadura del proletariado. Estos problemas se han discutido ampliamente, pero antes de aceptar o rechazar estas ideas, se ha de comprender plenamente el sentido de esta decisión. El libro de John Reed contribuirá sin duda a aclarar esta cuestión, que es el problema fundamental del movimiento obrero universal”.

John Reed fue un comunista convencido que relató unos acontecimientos históricos, no como historiador sino como un periodista que dejó un testimonio visceral de la Revolución Rusa. Está enterrado como un héroe en el Kremlin. 

En estos días de noviembre, después de 100 años de la Revolución Rusa, se pueden rememorar esos momentos, leyendo esta excelente libro coeditado por Capitán Swing y Nørdica. El libro que recomendamos es la nueva edición de Diez días que sacudieron el mundo, de John Reed, con traducción de Íñigo Jauregui, y unas bellas ilustraciones de Fernando Vicente. Siguiendo su estilo gráfico, Fernando Vicente rinde un homenaje a las vanguardias artísticas que nos dejó la revolución rusa, una reivindicación de los artistas, ilustradores y diseñadores gráficos de los primeros años revolucionarios, aplastados años más tarde por Stalin y el realismo socialista. En las diversas ilustraciones, el rojo y el negro es predominante, algunas imágenes recuerdan el arte de Malevich, las composiciones de Rodchenko, el estilo de Popova, el cartelismo cinematográfico, el cine de Eisenstein y a otros artistas de las vanguardias.  El resultado global es una simbiosis entre texto e imágenes, que ayudan a la mejor comprensión de la obra y al mismo tiempo sitúan al lector dentro del contexto histórico.

El prolífico Fernando Vicente ha ilustrado infinidad de libros, en Nørdica entre otros trabajos, podemos encontrar El Manifiesto Comunista, y en un futuro no muy lejano, se editará la versión ilustrada de México insurgente, cerrando así el círculo revolucionario de John Reed.

«Si el inglés E.H. Carr ha sido el mejor historiador, a mucha distancia, de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista». (Manuel Vázquez Montalbán)

 

 

 

Diez días que sacudieron el mundo
John Reed
traducción: Íñigo Jauregui
ilustraciones: Fernando Vicente
Coedición de Capitan Swing y Nørdica
septiembre 2017

 

Como complemento recomendamos diferentes páginas donde podrán disfrutar de textos, documentales y películas sobre John Reed y la Revolución Rusa.

Películas
El Fin de San Petersburgo (1927)  Vsevold Pudovkin

Lenin en Octubre (1937) Mikhail Romm y Dimitri Vasilyev

El undécimo año (1928) Dziga Vertov

Octubre (1927) Sergei M. Eisenstein

Reed, México insurgente (1973) Paul Leduc

Diez días que conmovieron el mundo. John Reed (1967/1987)

John Reed el insurgente (2014)  Paco Ignacio Taibo II

Película Rojos (Reds. 1981) Warren Beatty

Otros libros
La Revolución Rusa. E.H. Carr

Historia de la Revolución Rusa. León Trotski

Be the first to comment on "1917/2017. 100 años de la Revolución"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*