tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

FioriBot una tipografía Futurista

FioriBot son una colección de tipografías dingbats, basadas en los diseños originales de BOT (Oswaldo Barbieri Terrible. 1895-1958). Oswaldo BOT, fue un artista ecléctico perteneciente al movimiento futurista, nacido en Piacenza. Entre otras actividades BOT fue pintor, ilustrador, rotulista, escultor, ceramista, escritor, poeta visual y creo fotomontajes.

Dentro del movimiento futurista, BOT fue un artista secundario que murió en la pobreza. En 2014 fue recuperado por sus paisanos. En Piacenza, se celebró una exposición antológica que repasó las diferentes habilidades de este artista italiano, BOT fue bastante independiente de las directrices futuristas, ya que se apuntó tardíamente en el año 1929, después de la primera hornada del movimiento futurista.

Parole in Liberta

Filippo Tomasso Marinetti fue el alma mater del Futurismo, desde su primer manifiesto fundacional (1909), sus escritos a modo de manifiestos incidieron en las futuras vanguardias de medio mundo, como el vorticismo, el constructivismo y otros ismos que son parte de la historia del arte y del siglo XX. Los futuristas más reconocidos, fueron el pintor Giacomo Balla, el pintor, escultor y teórico Umberto Boccioni. Los pintores Carlo Carra y Gino Severini, el escritor Giovanni Papini, el arquitecto Antonio Sant’Elia, el músico, pintor y compositor Luigi Russolo, otros como el diseñador y publicitario Fortunato Depero, el diseñador, pedagogo y escritor Bruno Munari forman parte de la última etapa del futurismo junto con el desclasado Oswaldo Bot.

Marinetti en los inicios del futurismo mezcló ideas revolucionarias como el socialismo y anarquismo dentro del movimiento futurista, utilizó la terminología militar “vanguardia“, en su Manifiesto Futurista, dignificó la guerra como una regeneración del pasado y rechazaba la tradición, también planteó un rechazo a la estética tradicional, para ensalzar la vida contemporánea, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.

Marinetti y otros futuristas (entre ellos BOT) militaron y colaboraron con el fascismo de Mussolini, poemas, textos, pinturas y esculturas fueron dedicadas al Duce. Marinetti (igual que otros destacados futuristas), luchó en la primera guerra mundial, voluntario en la guerra contra Abisinia, fue voluntario fascista en la guerra civil española, estuvo en el frente ruso y acompañó a Mussolini en los últimos ramalazos del fascismo italiano, murió en 1944.

El movimiento futurista duró pocos años pero influyó bastante en los movimientos de vanguardia contemporáneos.

diversos diseños actuales de Flores futuristas de Oswaldo Bot

F. Azari dijo de esta colección de flores plásticas:
… las flores naturales no nos interesan, nosotros los futuristas para alegrar, vivificar y decorar nuestros cuadros y nuestros ambientes, hemos iniciado la creación de una flora plástica  originalísima… absolutamente inventada… coloreadísima… perfumadísima y, sobre todo, inagotable, dada la infinita variedad de ejemplares. El pintor futurista BOT ha dado ya una muestra de esa flora fantástica, yendo más allá de la estilización de las flores, pintando con técnica realista y construyendo plásticamente flores inexistentes en la naturaleza.
(catálogo Bot flora futurista)

Las Flores futuristas de Oswaldo Bot, han sido recreadas en forma tridimensional por artistas y empresas, creando objetos de decoración tridimensionales, hasta en la tienda Vinçon de Barcelona (ahora desaparecida) hubo una expo y venta de flores futuristas metálicas rediseñadas.

Las tipografías dingbats sobre las flores futuristas han sido realizadas por tipotapa, se acompañan de un documento (rediseñado), que se publicó en el número 15 de la revista POESÍA. Ministerio de Cultura. Madrid 1982.

Catálogo BOT Flora futurista

 

Bajar las tipografías:
FioriBot-one.otf. FioriBot-two.otf. FioriBot-three.otf.

Catálogo Bot flora Futurista.pdf
FioriBot_Dingbats.pdf

 

 

 

 

Be the first to comment on "FioriBot una tipografía Futurista"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*