tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Una silla Paper model

Dentro de las clases de diseño gráfico, del ciclo formativo superior de Diseño y Producción editorial el tema de las diferentes vanguardias era recurrente para comentar la historia del diseño. El De Stijl ocupaba parte de estas clases, las composiciones pictóricas de Piet Mondrian, la arquitectura, la pintura, el diseño gráfico y tipográfico de Theo Van Doesburg, Gerrit Rietveld y su silla objeto Red and blue Chair. En las clases de creación tipográfica utilizamos de ejemplo la tipografía minimalista de Theo Van Doesburg, el alumno copiaba y modificaba esta tipografía creando una tipografía nueva con el programa Fontographer.

   tipografía Theo Van Doesburg

El movimiento De Stijl

cubierta revista De Stijl

Este año 2017 el movimiento De Stijl ha cumplido cien años. El De Stijl fue un movimiento de vanguardia que surgió en una Europa en guerra. En 1917 Holanda es un país neutral que reúne a una serie de creadores para lanzar al mundo el De Stijl. Pintura, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial son los campos donde se difunde este movimiento. De Stijl fue una revista editada por Theo Van Doesburg, Piet Mondrian y otros. En sus páginas apuntaron a un arte autónomo y universal, destinado a un hombre nuevo en una nueva sociedad. Ya no el individuo, sino la sociedad agregada debe ser la medida de las cosas. El estilo se concreta en unas premisas simples, abstracción pura y universal, geometría básica como el uso la línea y la composición ortogonal, los colores básicos: amarillo, rojo y azul, además del blanco y negro. Composiciones horizontales y verticales que buscan la representación total de la realidad. Estos planteamientos del De Stijl influyeron en la arquitectura, las artes decorativas y el diseño gráfico del siglo XX.

Hace años visitamos Holanda en uno de los viajes con alumnos del curso Ocupacional de Diseño gráfico, un viaje que repetimos otras veces con grupos diferentes de alumnos. En ese viaje, visitamos la ciudad de Rotterdam, un día de paseos y visitas por la ciudad con la finalidad de ver el museo Museum Boijmans Van Beuningen, museo de arte y diseño. La larga visita nos llevó al bar restaurante del museo, allí tuvimos una grata sorpresa, no fue su cocina, parecida y repetitiva como otras cocinas del país. La sorpresa fueron las sillas que llenaban el local, una colección de 100 sillas que eran una historia del diseño industrial del siglo XX. Los alumnos y profesores nos pudimos sentar en diferentes sillas que eran iconos del diseño del siglo XX.  En esta exhibición de sillas no recuerdo que estuviera la Red and blue chair de Rietveld.

En esos viajes de dos semanas, visitamos el norte de Holanda, Leeuwarden, Groningen, Drachten, dos días en Amsterdam y algunos días de visita a la isla de Terschelling y visita obligada al gran dique. No pudimos visitar Utrecht, no vimos la arquitectura De Stijl de Rietveld y tampoco vimos su Red and blue chair.

Gerrit Rietveld

Rietveld y sus operarios en el taller de carpintería (1919)

Gerrit Rietveld empezó a trabajar de carpintero en el taller de su padre a los 11 años de edad. Fue un artista, diseñador de mobiliario, objetos y viviendas, en 1918 empezó a diseñar diferentes prototipos hechos en madera de la Red and Blue chair, en el año 1923 se realizó el diseño definitivo de la silla, una silla que es un icono y la imagen corporativa del movimiento De Stijl. Rietveld creó una silla que jugaba y transformaba el espacio a su alrededor, esta silla consiste en volúmenes rectilíneos, planos y líneas que interactúan de maneras únicas, logrando evitar la intersección. Cada color, línea y plano está claramente definido. Se distanció de los diseños pesados del momento, de los tamaños de madera estándar, intentó hacer una silla para producir en serie, alejándose del trabajo artesanal de pieza única. También pasa de la ergonomía al uso evitando deliberadamente la comodidad física, creando una silla bella, pero huyendo de la idea de confort, la funcionalidad se contradice con el arte, pero hace de esta silla una verdadera obra de arte del siglo XX.

silla Zig-Zag

Rietveld diseñó otros muebles, como la silla Zig-Zag, minimalista que enlaza funcionalidad y simplicidad visual. La silla Zig-Zag la produce actualmente la empresa Cassina, su precio ronda los 1300€. Su producción enlaza la artesanía personalizada con la producción industrial. Esta empresa comercializa otros sofás de Rietveld, como el sofá y la butaca Utrech y si tienes 2,516€ puedes encargar tu Red and blue chair.

alzado Casa Schröder

En el año 1924 Rietveld diseñó en Utrecht la Casa Schröder, al más puro estilo De Stijl, precursor del estilo internacional que inspiró a la Bauhaus, innovación arquitectónica, por el uso que hacía del espacio y la luz, un espacio grandioso y abierto, paleta de colores primarios, blanco y negro, al estilo De Stij. El interior amueblado con los diseños de Rietveld, las paredes, paneles movibles creando distintos espacios, y como edificio no interactúa con los edificios vecinos y sus calles, creando así una estructura aislada. Se puede ver esta casa como una obra tridimensional de un cuadro de Mondrian. Hoy en día la Casa Schröder es una atracción turística en Utrecht y en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En 1961 Rietveld, junto a los arquitectos Johan van Dillen y J. van Tricht diseñó el Museo Vincent van Gogh de Amsterdam (1963-73). Rietveld murió en 1964, pero el edificio fue terminado por sus asociados.

Paper Model Red and Blue chair

En el proyecto de síntesis del curso 2009/10, desarrollado por los profesores del departamento de Artes Gráficas, los alumnos realizaron diferentes productos gráficos, el tema fue PopUp la manipulación del papel, una colección de fascículos cuyo tema centra era el papel, desde su invención hasta su fabricación y manipulación, aplicado a las artes gráficas. Cada alumno generó diferentes productos editoriales, entre ellos un recortable en papel (paper model), uno de los trabajos fue un recortable de la Red Blue chair, documento retocado y modificado por tipotapa que pueden bajar en el siguiente enlace…


enlace al PDF paper model Red and Blue chair
Este Paper Model no se puede usar con fines comerciales.

Enlaces:
Modelo en madera a escala 1:6 de la Red and Blue Chair Rietveld

Libros sobre Gerard Rietveld:
The Furniture of Gerrit Thomas Rietveld

Gerard Rietveld (biography)

How to construct Rietveld forniture

Gerrit Rietveld, Lex Reitsma’s Rietveld’s Chair: DVD & Book

Rietveld’s Universe

Gerry Rietveld complete works

Expos:
Más allá del dj Stijl. Gerrit Rietveld y los años 50 (16/09/17 hasta el 8/01/18)

Be the first to comment on "Una silla Paper model"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*