tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Lenticular PopUp card

Colección de diferentes PopUp cards, creadas para una clase sobre el diseño PopUp, realizada en el año 2015. En esta primera entrega, un diseño lenticular PopUp card sobre el diseño gráfico y la ilustración. El tema: el cartelismo. Con dos imágenes de autores que representan lo mejor del Constructivismo y el Art Dèco.

En los años 20 del siglo XX, dos diseñadores, con dos estilos gráficos: el constructivismo ruso de Rodchenko, el Art Dèco de Cassandre, formas geométricas básicas, composiciones en movimiento, un grito de modernidad. Un grito, un mensaje anunciando un periódico, una ilustración de formas geométricas y técnica aerográfica, estilo ecléctico y directo. El cartel de Rodchenko es otro grito más alegre, un ”fotomontaje” con la imagen de Lilya Brick, la musa de Maikovski, anunciando libros, gritando LIBROS! Una composición con diseño de vanguardia que marcará estilos futuros. Mientras los constructivistas como Rodchenko, crean un diseño práctico para educar a las masas nacidas de la revolución rusa.  Cassandre crea un diseño de posguerra para incitar al consumo a las élites del capitalismo.

Alexander Rodchenko fundador del movimiento constructivista, diseñador gráfico, fotógrafo, creador de carteles y anuncios publicitarios en los inicios de la revolución Rusa. Rodchenko aportaba la imagen, Maikovski los textos, este tándem marcó las tendencias del futuro publicitario. Rodchenko fue un artista global, pintor, en sus inicios seguidor del Suprematismo, teórico revolucionario, escultor, artista multi-media, hizo diseños para el cine y el teatro, vestuarios, mobiliario, packaging, cartelista educador de las masas, fotógrafo experimental, maestro de la fotografía moderna, creador revolucionario y superviviente del Stalinismo.

Adolphe Jean-Marie Mouron, conocido por el seudónimo Cassandre, artista ecléctico que marcó con sus diseños el futuro del cartelismo y el diseño gráfico del siglo XX hasta hoy, su estilo moderno huyendo de la ilustración realista, con un estilo Art Déco, pero con influencias del cubismo, futurismo, constructivismo y con guiños Bauhaus. Sus tipografías, Bifur (de caja alta, muy decorativa pero de difícil lectura), Acier y Peignot (una mezcla de caja alta y baja, con un planteamiento experimental reconocido en la era digital). También fue pintor, creó escenografías, vestuario teatral y diseño logotipos…

Aparte de las imágenes de los libros de arte, mi primer contacto con el diseño de Cassandre fue en París. En las entradas y salidas de los túneles del metro estaban colocados estratégicamente estos tres carteles de Dubonnet, creando una secuencia de gran impacto comunicativo.

El siglo XIX, nos ha dejado bellos ejemplos del cartelismo, desde los abigarrados textos tipográficos hasta las obras de artistas como Toulouse Lautrec, Chéret, Mucha, Casas. Martí de Riquer… Carteles publicitarios para promocionar productos o acontecimientos, carteles de propaganda… que dieron paso al siglo XX y las vanguardias, con sus diferentes ismos, pioneros del arte y del diseño gráfico. Los carteles reivindicativos conviven con los carteles publicitarios y de propaganda, creando una colección de temas con estilos diversos (analógicos y digitales) que sirven de comunicación visual en estos inicios del siglo XXI.

evelio@tipotapa.es

Bajar los documentos PDF del Lenticular PopUp Card

Be the first to comment on "Lenticular PopUp card"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*