tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Bibendum, un tipo dingbats

Bibendum es el icono de la empresa Michelin, el nombre Bibendum fue adoptado por error por la prensa y el público, debido al primer cartel de esta mascota realizado por el ilustrador Marius Rossillon (O’Galop). Esta mascota hecha de neumáticos invadió las carreteras de Europa y del mundo, impactantes anuncios publicitarios, que en España hacían compañía a otros como el Nitrato de Chile, Sandeman el hombre de la capa o el omnipresente toro de Osborne. Casi todas las gasolineras y talleres de automóviles lucían carteles o una imagen tridimensional de Bibendum, metal, azulejos, plásticos o hinchables mostraban la imagen humanizada y blanca de una colección de neumáticos que simbolizaba a la empresa Michelin.

Primer cartel de Bibendum del ilustrador Marius Rossillon (O’Galop)

Bibendum es la imagen de Michelin, un icono que ha sido utilizado en el arte, la publicidad, el cine y ha sido uno de los protagonistas del corto Logorama, ganador de un oscar. Bibendum es un objeto de coleccionismo, imagen que se reproduce desde los años 20 del siglo pasado, primero un dibujo barroco pero con mucho carácter, una humanización de esos neumáticos que forman su cuerpo y ese puro humeante que acompañó al personaje durante años. Posteriormente se fue estilizando sin perder su orondez, el dibujo mucho más lineal acorde con los tiempos, el “merchandising” sigue multiplicándose. Uno de sus productos de éxito son, las Guías Michelin, desde 1900, todo conductor que utilizaba el coche como medio de transporte fuera de las ciudades, hacía uso de esas guías, bien diseñadas y con actualizaciones anuales, esta primera guía europea, que al principio se regalaba a los que compraban productos Michelin, introdujo reseñas de hoteles y restaurantes que se podían encontrar en los recorridos. Posteriormente las estrellas Michelin encumbraron a los mejores restaurantes del continente europeo y de todo el mundo.

Cuando se celebró los cien años del nacimiento de Bibendum, en Francia se editó un libro sobre este centenario. Aprovechando la cantidad de imágenes sobre Bibendum que llenaban las páginas del libro, se planteó a los alumnos de diseño y producción editorial, un trabajo de creación y diseño de una tipografía. El proyecto fue la creación de un tipo dingbats con las distintas representaciones de Bibendum. El trabajo como en años anteriores, consistía en seleccionar las imágenes, escanear, vectorizar y crear la tipografía utilizando el programa Fontographer. La finalidad era el aprendizaje y uso básico del programa de creación tipográfica.

La tipografía creada, se ha modificado con diferentes aportaciones y retoques hasta conseguir esta selección de tipos, que pueden ser usados como tipografías para trabajos académicos y no para usos comerciales.

Bajar tipografías BibendumOne, BidendumTwo, BibendumThree.

 

http://www.bibimage.com/
http://bibimage.blogspot.com.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bibendum
http://www.elmundo.es/motor/2017/06/23/594cd92b268e3edc378b45a8.html
http://www.bulletdesign.es/portfolio/expo-michelin/
https://www.designweek.co.uk/issues/19-25-june-2017/conran-restaurant-bibendum-rebranded/

Be the first to comment on "Bibendum, un tipo dingbats"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*