tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Paper Doll: STEPANOVA

“La ropa de hoy es la ropa del trabajador en general”

Los “paper dolls” o recortables ha sido durante cientos de años, un entretenimiento barato y un juego asequible a todas las edades. Los recortables “paper dolls” son hojas de papel con vestidos y complementos que se recortan y se sobreponen por medio de pestañas en una figura de un modelo (casI siempre femenina), hoy en día se han recuperado algunos de los antiguos modelos y también se han realizado nuevos recortables con personajes famosos.  Los recortables de papel se pueden extender a otros juguetes, como la arquitectura, vehículos, dioramas, muebles, animales, etc.

En Tipotapa hemos creado una colección de recortables de prendas de vestir diseñadas por Varvara Stepanova, pionera del diseño textil en los tiempos de la revolución rusa. Material recopilado a partir de diferentes documentos de internet y algunos libros. Los vestidos recortables se han adaptado para coincidir con la modelo recortada de Varvara Stepanova.

Paper Doll Stepanova1. Es una colección de prendas deportivas, los mismos diseños que sirvieron de referencia para la confección de ropa deportiva de empresas como Adidas.

Paper Doll Stepanova2. Es una selección de vestidos diversos utilizados en obras de teatro y prendas de vestir para la producción.

Varvara Stepanova

Varvara Stepanova (1894/1958), artista multidisciplinar, fue una de las mujeres pioneras de la vanguardia rusa, seguidora de la poesía futurista en sus inicios y artista comprometida con el constructivismo, compañera de Alexander Rodchenko. Desde el principio de su carrera estuvo interesada en un arte que plasmara la realidad social y fuera accesible a las masas. Junto con otros constructivistas como Vladimir Tatlin, Rodchenko y Lyolob Popova fundaron un grupo que se autodenominaron “artistas-ingenieros”, su trabajo se orientó hacia una reorganización total de la vida, creando una nueva expresión artística para disposición de las masas, tocando diversas áreas creativas, entre ellas, la “moda”.

Diversos diseños textiles de Varvara Stepanova

Mono de trabajo diseñado por Stepanova

Los constructivistas rusos vieron el cuerpo humano como un recipiente móvil, que requiere prendas de vestir prácticas, sencillas, higiénicas para aumentar la eficiencia en el trabajo y la vida cotidiana. Favorecieron formas geométricas simples complementadas con colores vivos. Stepanova y Popova trabajaron en el diseño de telas y patrones para la revista LEF. Popova diseñó vestidos de atleta, mientras Stepanova diseñó junto a Rodchenko, un mono de trabajo. Aunque la producción efectiva de Popova y Stepanova, fue el vestuario para obras de teatro.

Stepanova y Tatlin introdujeron el concepto de “prozodezhda” (“prendas de vestir de producción”) y “Specodezhda” (“ropa especializada”), eran diseños ligados al anonimato, la simplicidad y la eficiencia, eliminando elementos decorativos en favor de costuras, cremalleras, bolsillos y botones. Otro de los conceptos fue el “Sportodezha”: eran diseños de prendas deportivas y de ocio.

Traje “Specodezhda”

Traje “Specodezhda”

El diseño de esta ropa, dirigida a trabajadores de fábricas y obreros especializados, no tenía en cuenta las preferencias estéticas individuales o las diferencias sociales, en cambio incidía en la función práctica del usuario dentro de la comunidad. Las diferencias sexuales en la ropa fue deliberadamente suprimida, neutralidad y utilitarismo en el diseño, creando un vestuario “unisex” Como muchos de los sueños revolucionarios, la mayoría de estos diseños, nunca fueron producidos.

Varvara Stepanova trabajó en ámbitos muy variados, innovadora en la pintura con un estilo propio e independiente, compaginó su vertiente artística con la enseñanza, ilustración de libros, el diseño gráfico, el cartelismo, así como el diseño de decoraciones y vestuarios para el teatro y espacios públicos. Además colaboró en publicaciones periódicas y, junto con Rodchenko, experimentó con la fotografía

evelio@tipotapa.es

Be the first to comment on "Paper Doll: STEPANOVA"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*