tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Dlia Golosa (Para la voz). Un libro

“palabras que se ven y no se escuchan”

El libro Dlia Golosa (Para la voz. Maikovski/El Lisitski-1923) fue uno de los muchos ejemplos sobre las vanguardias artísticas, que utilizamos en las clases de historia del diseño gráfico. Dlia Golosa es un claro referente del diseño gráfico y del diseño editorial. El Lisitski concibe el libro como un todo, no como un ilustrador de los poemas de Vladimir Maiakovski, sino como un proyectista global, …mis páginas están en la misma relación con el poemas como un piano que acompaña a un violín

El diseñador El Lisitski y el poeta Vladimir Maikovski, provienen del movimiento suprematista de Malevich y del Futurismo de Marinetti, integrantes del movimiento revolucionario de vanguardia constructivista. El libro Dlia Golosa es uno de los máximos exponentes del diseño constructivista. El Lisitski se denomina “proyectista” en las páginas de créditos del libro. Es el constructor del libro, dando a entender que el diseño y la imagen están por encima de los 13 poemas de Maikovski. En las páginas del principio, hay una composición circular con las letras AMO, dedicatoria de Maikovski a su diva Lili Brick. La composición y la impresión del libro se realizó en una pequeña imprenta de Berlin, las composiciones tipográficas de las imágenes se realizaron con tipos de plomo, algunos con grabados metálicos convencionales y en otras partes se crearon grabados de linoleo o madera. Como comentó Lisitski… “La composición fue realizada de manera completamente mecánica en una pequeña imprenta donde se concedió a su proyecto mayor atención que la que había obtenido en las grandes empresas que trabajaban para la Edición del Estado“.

Unas composiciones que son claros ejemplos de diseño gráfico y además marcan el camino de la incipiente poesía visual. El formato del libro es pequeño, 13 x 18.7 cm, apenas 64 páginas, a dos tintas, encuadernación grapada, con cubiertas de tono anaranjado y un ingenioso índice formado por troquelados, que facilitan la localización de los poemas. Un sistema más propio de obras científicas o agendas telefónicas que de un libro de poesía. En las pestañas, cada poema tiene un grafismo y breve texto, se inicia con un circulo negro y termina con un cuadrado rojo. Algunas composiciones ocupan páginas enteras, como un poema visual, otras se complementan con el texto poético. Es un libro visual y para la voz, como dijo Tschichold…”las primeras páginas son como paráfrasis gráficas del contenido, como la representación visual de la palabra hablada“.

Existen algunos ejemplares del original de Dlia Golosa, en museos, bibliotecas y otras instituciones, los subasteros de postín sacan a subasta cada año algún libro. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) editó en el año 2000, una versión facsímil que se agotó rápidamente, tres libros con el mismo tamaño y peso que el libro original, uno en versión original y otro traducido al inglés, con un tercer libro de ensayos críticos sobre la obra y su contexto.

En el año 2015, la Universidad de Castilla-La Mancha editó el libro Para la voz, en edición facsímil, adaptando el formato editado por el MIT, con tres libros dentro de un estuche: el primer libro con el texto original, el segundo una traducción al castellano y un tercero denominado Una Bofetada al gusto del público, con textos de José Antonio Sarmiento y Julio Sanz Melguizo. De esta edición se hicieron 1000 ejemplares. Recomendable su lectura y la compra de este libro objeto, icono del diseño gráfico.

En el curso 2011/2012, el departamento de artes gráficas del Institut Escola del Treball, editó una versión reducida del libro Dlia Golosa, fue un trabajo transversal entre profesores de dos ciclos formativos, Diseño y Producción editorial y Producción en Industrias Gráficas. Las composiciones gráficas se realizaron en las horas de creación gráfica y maquetas y arte final, ilustración vectorial, picaje de textos con varias tipografías cirílicas y maquetación de las páginas dentro del ciclo de Diseño y Producción Editorial. La imposición, planchas y la impresión en offset y serigrafia para las cubiertas, se realizó en las horas del ciclo de Producción en Industrias Gráficas, así como la encuadernación, una encuadernación diferente al original, con tapas duras forradas en tela y serigrafiadas, el troquelado de las páginas se hizo manualmente. 30 ejemplares acabados que se regalaron a los alumnos y profesores que intervinieron en el trabajo final.

evelio@tipotapa.es

Hemos recuperado este bonito trabajo, retocado algunos originales, añadido imágenes y textos que faltaban para realizar este facsímil digital que pueden bajar aquí.

Facsimil digital de Dlia Golosa versión tipotapa.es

enlace a la exposición de El Lisitski, 13/11/2014 en la Pedrera de Barcelona

Be the first to comment on "Dlia Golosa (Para la voz). Un libro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*