tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Fantasías Arquitectónicas. Iakov Chernikhov

Iakov G. Chernikhov (1889-1951), fue un artista, arquitecto, dibujante, ilustrador, pedagogo, escritor. Como arquitecto proyectó gran cantidad de edificios, muchos no fueron construidos, como escritor publicó numerosos libros sobre arquitectura, dibujo y tipografía. Después de graduarse en Arte, trabajó como estibador, obrero en una fábrica de cartón, fabricante de passe-partout, retocador/fotógrafo y se inició en la arquitectura como ayudante de arquitecto para diseñar y construir la Exposición Comercial e Industrial de Odessa. Más tarde, en 1926, se graduó como arquitecto. En 1927 montó su Laboratorio Piloto de Ciencias e investigación para las formas Arquitectónicas y los Estudios Gráficos. Una labor pedagógica relacionada con el trabajo experimental y el diseño, que le ocupó toda su vida.

En los primeros años de la revolución rusa, las teorías constructivistas encendieron de debates a los artistas revolucionarios, el suprematismo de Malevich también influyó en algunos de los artistas, el arte, la arquitectura y el diseño gráfico de estos primeros años tuvo una notable influencia en los jóvenes soviéticos que se iniciaban en estas actividades. Chernikhov entró tardíamente en contacto con esa vanguardia y aplicó sus teorías, pero a finales de los años 20, estas teorías constructivistas fueron muy criticadas, la llegada al poder de Stalin zanjó el debate ideológico entre los constructivistas y sus críticos. A partir de ese momento la arquitectura revolucionaria se limitó a una arquitectura propia de un renacimiento clásico. Chernikhov que en un principio tenía una visión más abstracta, se vió imposibilitado de crear y aplicar su estilo constructivista, y comenzó a dibujar unas fantasías arquitectónicas con contornos monumentales y delirantes, que normalmente no estaban destinadas a la construcción. Sus fantasías arquitectónicas no pretenden ser planos para edificios reales. Para Chernikhov, el efecto gráfico era más importante que la precisión espacial y observando sus ilustraciones, con su punto de vista de gusano, con esas perspectivas donde predomina la línea, las masas, la forma, los edificios y la maquinaria, notamos la ausencia del ser humano.

Desde el inicio de su faceta pedagógica, Chernikhov publicó distintos libros sobre dibujo y la arquitectura, los más conocidos son: Osnovy sovremennoy arkhitektury (Fundamentos de la arquitectura moderna, 1929-1930), libro utilizado como material didáctico de sus enseñanzas en el Laboratorio Piloto de Ciencias para las formas Arquitectónicas y los Estudios Gráficos. Konstruktsiya arkhitekturnykh i mashinnykh forma (Diseño de formas arquitectónicas y de máquina, 1931), y sus reconocidas Arkhitekturnye fantazii, 101 kompozitsiya (Fantasías arquitectónicas, 101 composiciones, 1933). Con el tiempo estos materiales se han convertido en una fuente de inspiración para muchas generaciones de arquitectos.

Los trabajos gráficos de Chernikhov eran poco conocidos en occidente, se redescubrió en los años 80 del siglo XX, alguna exposición sobre las vanguardias rusas, alguna revista de arquitectura que mostraba alguna de sus ilustraciones y algunas breves referencias en libros de arquitectura. Los estudios sobre la vanguardia rusa citaban otros nombres mucho más representativos del constructivismo arquitectónico, como Tatlin, pero algunas de sus imágenes se mezclaron en nuestra memoria con Piranesi, Mendelsohn o los dibujos de Antonio Sant’Elia y la arquitectura futurista.

Sus ilustraciones más representativas fueron las realizadas a finales de los años 20 y principios de los 30, esas imágenes de fantasía con esa fuerza de formas y líneas, colores y esos plumas de masas más cercanos al diseño gráfico, han servido de referencia a arquitectos, ilustradores y diseñadores gráficos. En 1930 publicó Ornament: Kompozitsionno-klassicheskie postroeni, reeditado en 2007, un trabajo interesante sobre la ornamentación y la geometría, y sobre todo un compendio de instrucciones para el buen hacer de los dibujantes analógicos, nada de Illustrator ni herramientas digitales. Reglas, escuadras, compás y tiralíneas, y un manejo sublime y meticuloso para la composición de cientos de elementos geométricos.

Después de la muerte de Lenin y la llegada al poder de Stalin, aclimató sus trabajos a la nueva situación, sus ilustraciones se fueron alejando del constructivismo y se fueron trocando en unos dibujos más góticos, con imágenes mucho más acordes con la política de Stalin.  En esos años dibujó con un estilo más cargado, con semblanzas a los grabados de Las cárceles de Piranesi. Antes del inicio de la II guerra mundial, a mediados de los años 30, inició sus trabajos sobre el ciclo La arquitectura de los Palacios” (1934-41): “Palacios del comunismo“, “Arquitectura del Futuro“, “y “Conjuntos arquitectónicos“. Durante la guerra, creó una serie de proyectos y composiciones sobre el tema “Panteones de la Gran Guerra Patria” (1942-1948) y el ciclo de “camuflaje militar”. Aparte de seguir creando materiales pedagógicos, y escribir tratados teóricos sobre arquitectura: las proporciones, la estética arquitectónica y la metodología de la enseñanza de las disciplinas gráficas.

En toda su carrera, Chernikhov produjo unos 17.000 dibujos y proyectos, la mayoría de sus obras fueron almacenadas en diversos archivos estatales. A partir de los años 80, las obras gráficas de Chernikhov fueron objeto de exposiciones, reediciones de sus libros y comercialización de su obra.  Las ilustraciones se revalorizaron,  llegando a pagar grandes sumas por sus ilustraciones y libros. Debido a esa revalorización,  en 2006, cientos de sus dibujos fueron robadas de uno de los archivos estatales, algunos se han recuperado, una de esas obras robadas se intentó subastar en Sotheby’s, eso demuestra el interés de los mercados de arte por este artista singular.

Los originales de sus trabajos se venden al precio de obras de arte, y las primeras ediciones de sus libros están entre los más buscados en las subastas.

En 1991 se creó la Fundación  internacional  Yakov Chernikhov, que aparte de mostrar y preservar la obra de Chernikhov genera diversas actividades alrededor de la figura y obra de Chernikhov, además concede un premio internacional bianual de proyectos de arquitectura conceptual, para arquitectos menores de 44 años.

Uno de los últimos trabajos de Iakov Chernikhov, fue el libro Análisis de la construcción de la tipografía clásica (escrito entre 1945-1951). Este libro fue publicado siete años después de su muerte. Iakov Chernikhov utilizó para la construcción de los tipos algunos principios tomados de la teoría de las formas arquitectónicas,  ya que estos tienen mucho en común con las formas de la letra tipográfica. Parte de este análisis sobre tipografía, se basa en los trabajos de otros artistas y tipógrafos, como Durero y sus trabajos sobre la composición de la letra romana y la estructura de la letra gótica, también hay referencias a los análisis tipográficos de Geoffroy Tory y su Champ Fleury, o los trabajos sobre el Romain du Roi. Retículas varias para la escritura eslava, latín, griego, fenicio, persa, cuneiforme, chipriota, demótico, hebreo, birmano, samaritano, tibetano, siríaco, etíope, manchú, árabe, Y los alfabetos georgianos, romanas cirílicas, etc. Un trabajo meticuloso, realizado con técnicas analógicas. Se puede encontrar este libro (Graphic Masterpieces of Yakov G. Chernikhov: The Collection of Dmitry Y. Chernikhov.) en una nueva edición revisada. El autor es Dmitry Y. Chernikhov uno de los hijos del Arquitecto. Por primera vez se presentan todos los dibujos de tipografía a tamaño completo y en color. También se muestran dibujos arquitectónicos y adornos recogidos de un cuaderno y otros dos libros. Se complementa el libro, con unos facsímiles de un cuaderno de bocetos y un diario. La edición está limitada a 500 ejemplares,

Chernikhov, una tipografía dingbat

Este breve artículo sobre Iakov G. Chernikhov, sirve para presentar uno de los trabajos inacabados que se intentó realizar en las clases de creación tipográfica, dentro del crédito de Creación Gráfica del ciclo superior de Diseño y Producción Editorial de la Especialidad de Artes Gráficas. El trabajo que se tenía que realizar era una tipografía dingbat a partir de los dibujos de Miniaturas arquitectónicas que realizó Iakov G. Chernikhov, en el libro “Fantasías arquitectónicas. 101 Composición ” (1925-1933). Partiendo del número 26  de una revista japonesa de 1981 (Process: Architecture), Jacob Tchernykhov and is architectural fantasies, un número especial dedicado al arquitecto/ilustrador.  Los 104 grafismos, en blanco y negro, son pequeños cuadrados enmarcados, parecidos a grabados xilográficos. La reproducción impresa de estas ilustraciones era de una calidad muy baja.

Se escanearon las miniaturas, se contrastaron al máximo en b/n, y una a una se fueron retocando con el programa illustrator, la complejidad de algunas de las ilustraciones, hizo que el trabajo previo no alcanzara los mínimos deseables, aunque posteriormente se trasladaron al programa fontographer para la realización de las tipografías. Parte de este material, retocado posteriormente, son estas tipografías dingbat que ponemos a su disposición.   

ChernikhovGeo, es una tipografía basada en los elementos básicos de la composición arquitectónica. ChernikhovOne es una colección de miniaturas retocadas. A este material seguirán próximamente otras tipografías, hasta completar las ilustraciones en blanco y negro, que realizó Chernikhov y fueron publicadas en la revista Process:Architecture.

Estas tipografías son para uso lúdico o académico.

• Bajar las tipografias ttf ChernikhovGeo y ChernikhovOne (Mac/Windows)

En la sección Taller de este magazine, publicaremos próximamente, una colección de “brushes” para Photoshop con algunas de las ilustraciones que realizó Chernikhov en su prolífica carrera.

Be the first to comment on "Fantasías Arquitectónicas. Iakov Chernikhov"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*