tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Cristian Porres: Poeta visual

La poesía visual viene de los albores de la poesía. Aunque fue en el siglo XIX cuando el poeta Mallarmé y sus composiciones tipográficas marcaron el inicio con nuevas formas visuales en poesía, igual que Apollinaire y sus Caligrammes. La explosión tipográfica sonora de la poesía futurista, que liberó el lenguaje poético y su sintaxis.  Los poemas vorticistas. Las diferentes vanguardias, como el cubismo, el constructivismo, el dadaismo y el surrealismo dieron paso a diferentes formas expresivas que han marcado la poesía del siglo XX/XXI.

En España podemos destacar entre otros, los trabajos de Joan Salvat Papasseit, en iberoamérica Vicente Huidobro,  la poesía del fascista Ernesto Giménez Caballero, junto con el resurgir de la poesía visual a mediados del siglo XX, el mexicano Juan José Tablada, o el chileno Nicanor Parra con sus antipoemas y artefactos. En España la obra de Joan Brossa, maestro de casi todas las nuevas generaciones de poetas visuales. Destacar a Chema Madoz, que utilizando imágenes fotográficas, realiza poesía visual desde finales del siglo XX,  con claras referencias de artistas surrealistas y ha conseguido crear escuela entre los nuevos creadores

 

Cristian Porres: poeta visual

¿Qué es y qué no es poesía?
Según nos dice un poeta visual, poesía puede ser un objeto, la palabra escrita, una imagen… ¿donde acaba la fotografía y donde empieza la poesía visual, o donde acaba la escultura o el poema objeto?…

Cristian Porres busca la poesía visual con la utilización de signos tipográficos, logotrips y otras imágenes… busca que no haya esas fronteras, aunque se mueve siempre en terrenos fronterizos, jugando con caracteres tipográficos, con frases hechas o imágenes, incluso con sonidos…

CPorres002Cristian Porres (Tortosa, Tarragona 1965), descubrió al maestro Joan Brossa en 1986. En los años ochenta es un joven estudiante, un amante del diseño gráfico que descubre un lenguaje poético que usa signos y elementos gráficos propios de su aprendizaje académico, en ese momento se le abrió un camino a través del diseño gráfico para llegar a la poesía visual de Joan Brossa. Sus primeros trabajos son una búsqueda de un lenguaje poético con signos tipográficos, imitando al maestro, utiliza las letras y la composición para crear imágenes entre la práctica académica y el mensaje poético.

Con los años, la creatividad del diseñador gráfico, se compagina con trabajos profesionales pero al mismo tiempo va creando un camino personal dentro de la poesía visual, a través de la descodificación de logotipos de marcas conocidas, creando Los logotrips:

“Los logotrips son un nuevo camino para expresar las inquietudes del artista; un nuevo y universal lenguaje que utiliza los signos de otro metalenguaje (el publicitario/corporativo) moviéndose en los terrenos fronterizos de la Poesía Visual y el Adbusting o Contrapublicidad. Muchas veces la intencionalidad es criticar a la marca intervenida, pero muchísimas más es jugar con ella, reírse, desmitificar, revelar, asociar, disociar, denunciar, confundir, inquietar, divertir, cuestionar, disentir…”

Artigas meets BrossaCristian Porres con un estilo de diseño contundente y limpio, subvierte el significado de diferentes logotipos reconocibles, hasta alcanzar un mensaje lúdico, a veces crítico con el significado real del logotipo.

Estos trabajos gráficos se podrían encuadrar en la corriente de la contrapublicidad anticapitalista, que desde finales de los ochenta el colectivo de Adbusters ha ido creando escuela. Sus logotrips se engloban en la poesía visual que ha de sorprender, emocionar, hacerte soñar, hacerte pensar, dejarte huella en la memória, ser directa, ser modesta en los medios, buscar la síntesis máxima, hacerte sonreir, ser ecléctica…

CPorres_premiHa publicado algunas de sus obras en la revista Trilateral (1988), en el libro colectivo L’Illa de Bous (1989), y en las revistas L’equilibrista (2006), Mallalletra (2008 y 2009) y Malababa (2009). Ha participado en diversos certámenes de Poesía visual, como el de Poesía experimental de la Diputación de Badajoz, donde ganó el primer premio en el año 2009, y ha sido finalista en los años 2007, 2010 y 2017. Ha sido accésit del segundo certamen de Poesía Visual “Juan Carlos Eguillor”. También ha participado en diversas exposiciones colectivas de poesía visual, su última intervención ha sido en el Utopía Markets Poesía, primer certamen a modo de mercadillo, dedicado a la poesía, que ha reunido en Barcelona a gran parte de los artistas y poetas que se dedican a la poesía, destacando los casi desconocidos poetas visuales, junto con poetas consagrados que utilizan la palabra y la imagen para crear infinidad de sensaciones entre un público curioso, ávido de conocer qué se cuece en la poesía actual. Pero la creatividad de Cristian Porres no se desarrolla sólo con la poesía visual y con la creación de diseños gráficos, sino que además la música forma parte de sus vivencias artísticas, compositor y músico rockero, todavía en activo, con discos grabados. Así mismo, ha compuesto la sintonía de la cortinilla de apertura de la sección “Boek Visual” del programa “La Aventura del Saber” de la 2 de Televisión española y ha ganado algún premio de composición musical para la revista MacWorld, realizado con el programa GarageBand de Apple.

ReligioffSus trabajos sobre los Logotrips han sido utilizados en un proyecto de filosofía en las aulas de la comunidad andaluza (La poesía Visual en el Aula de Filosofía) donde los alumnos de secundaria usan las creaciones de Cristian Porres como ejemplo y punto de partida para realizar sus trabajos, relacionando el uso de las marcas publicitarias como metáfora de un sistema económico globalizado y la contrapublicidad a partir de los Logotrips y su encaje en la poesía visual.

CPorres35“Como colofón de esta semblanza del poeta visual Cristian Porres, sería su última aportación en la escuela Fructuós Gelabert de Barcelona, donde el pasado mes de abril, impartió una clase-taller con alumnos de primaria, donde pudo constatar la capacidad de percepción y efectividad en los mensajes creados por los niños de seis, siete y ocho años, a partir de la idea de los Logotrips. Una manera práctica de formar y potenciar la creatividad desde la infancia.”

evelio@tipotapa.es

 

Algunos poemas visuales de Cristian Porres

Be the first to comment on "Cristian Porres: Poeta visual"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*