tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Déjame salir (Get out). Jordan Peele. 2017

¿Un lobo con piel de cordero o un cordero con piel de lobo?

Déjame Salir, cuyo título original Get Out tiene una fuerza de la que carece la torpe traducción al castellano, es uno de esos éxitos inesperados de taquilla, que lo consiguen sin gastarse millones, pero que se benefician de un buen trabajo de marketing y del efecto “boca a boca 2.0”, o sea del efecto internetero, y que hay que ver porque tienes que hablar de ella. Eso ocurrió en Estados Unidos, pero veo poco probable que vaya a ocurrir aquí. ¿Por qué? Pues porque es una película que impacta si no sabes nada de ella y te dejas llevar desde el desconocimiento, aquellos que la hayan visto sin tener mucha información, sin saber bien que iban a ver, seguro que se han llevado una buena sorpresa, porque lo que empieza como una película más sobre el racismo se convierte en otra cosa. Pero la película llega después de que se haya escrito bastante sobre ella, y es muy fácil tener información, y si sabes realmente de qué va poco te va a sorprender, es más, seguramente no te parezca más que una versión elegante, pero blanda del cine de sectas de los años 70, con un toquecillo de Mad Doctor, otro de torture-grotesque, y otro de cine de venganzas, sin ser extraordinaria en ninguna de estas facetas, ni original, ni rompedora,… entonces, ¿es una buena película?
get_out01Lo es, está bien filmada, con una buena construcción de personajes, un desarrollo narrativo que se toma su tiempo, algo necesario para contar una buena historia y que el cine actual parece olvidar. La puesta en escena es sobria, elegante, visualmente atractiva, con un trabajo de iluminación, y en general de la fotografía, bastante notable. Otra virtud importante es que es una película de terror psicológico que pone el acento en construir una ambientación malsana, en darnos gotitas enfermizas, de hacernos sospechar, y se toma su tiempo, y eso se agradece en un tiempo en el que el cine de terror se realiza a base de sangre (lo que en si no es un defecto) o a base de sustos tontos acompañados con golpes musicales, y aunque alguno hay, no es la tónica general, ni lo que busca. Otra virtud, menor, pero apreciable es que consigue que nos traguemos con facilidad un poti-poti argumental que es auténticamente delirante, digno de una película con Christopher Lee y Peter Cushing como líderes de secta o Mad Doctors. Y tiene una virtud final que muchas veces los críticos ignoramos, e incluso despreciamos: es entretenida, te mantiene enganchado de principio a fin, lo que tiene bastante mérito al tratarse de una película que se da tiempo para el desarrollo argumental.

get_out02Pero no es una obra maestra, el desenlace es demasiado fácil, carece de la fuerza que debería tener, y no se atreve a ser tan rebuscado o retorcido como debería de ser, dejando la sensación de que el guionista (que es el propio director, que se estrena como tal, y hasta ahora se había desempeñado como actor) llega un momento en que dice “hay que acabar la película, así que vamos”, justo en el momento en el que debería haber dicho “ahora empieza lo bueno, vamos a disfrutar”, y el resultado es un desenlace que deja frío cuando debería dejarte emocionado e impactado. Es una pena, porque con más atrevimiento, con más ganas de ser transgresor, de jugar con el límite, de arriesgarse a meter la pata por ser excesivo, estaría hablando de una película de culto de las que hacen historia, y aunque todo apunta a que lo acabará siendo, o eso es lo que se dice, no puedo evitar tener esa sensación de oportunidad perdida. Eso sí, mucho mejor esta oportunidad perdida, que la mayoría de películas mediocres y olvidables (algunas con éxito de crítica) que campan por nuestras carteleras.
Raúl Ruíz/tipot@pa

Fecha de estreno 19 de mayo de 2017
Get Out (2017)
Dirigida: por Jordan Peele
Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener…

Be the first to comment on "Déjame salir (Get out). Jordan Peele. 2017"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*