tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Ilustraciones de Artes gráficas/1

Estas ilustraciones fueron creadas para los alumnos del ciclo de Diseño y Producción Editorial, como una referencia gráfica para las clases de ilustración vectorial. Los alumnos debían confeccionar otras ilustraciones de inventores, relacionados con las diferentes especialidades dentro de los ciclos de formación profesional. Este material se exhibió en el Saló d’ensenyament, en un “stand” del departament d’ensenyament de la Generalitat de Catalunya, donde se editaba un periódico de las actividades del Salón, realizado por los alumnos y profesores de artes gráficas de l’Escola del Treball de Barcelona.

Los personajes, máquinas y herramientas de Artes gráficas se diseñaron para una colección de cromos, en ese álbum se irían colocando los cromos, cada uno con un breve resumen histórico sobre el tema de cromo. Este proyecto no llegó a consumarse, por problemas de presupuesto. Pero las ilustraciones se fueron diseñando, algunos bocetos quedaron por hacer, pero el resultado fueron unas veinte ilustraciones, realizadas con Adobe Ilustrator y retocadas con Adobe Photoshop. En otras páginas iremos colgando diferentes bocetos y alguna ilustración más.
En esta primera selección se hace un breve repaso cronológico de esta historia de las artes gráficas… el nacimiento de la escritura, los escribas, las herramientas para la fijación del lenguaje, los iluminadores en el scriptorium, Gutenberg y su imprenta de tipos móviles. El primer editor, Aldus Manutius y su famosa marca del ancla y delfín con la frase “festina lente”. William Caslon, el tipógrafo que creo un próspero negocio de su maestría en el diseño de tipos. Un homenaje a Benjamin Franklin, el intelectual, político, inventor y prolífico impresor. Alois Senefelder, inventor poco conocido pero que revolucionó los sistemas de impresión con la prensa litográfica, precursora del sistema de impresión offset, Nicholas Louis Robert, y su revolucionaria máquina de confeccionar papel contínuo, un avance en la industrialización del mundo artesanal papelero. Bodoni, un tipógrafo que cambío el estilo de los tipos creando una romana moderna con esos trazos finos, frágiles a la vez que elegantes, pero que el mundo digital ha reforzado su uso. Daguerre, otro investigador que consiguió fijar las imágenes sobre el papel y creo el daguerrotipo, inicio de la fotografía analógica. Otros como Koenig, diseñaron nuevas maquinarias, máquinas de impresión de tipos móviles precursoras de las grandes rotativas de periódicos que agilizaron y mejoraron los sistemas clásicos. La linotipia de Ottmar Mergenthaler, máquina ingeniosa, con una precisión de reloj, un sistema de matrices que creaban líneas de texto, un sistema mecanizado, que fue sustituyendo la composición manual que se venía utilizando durante 400 años. La linotipia mejoró la productividad en la edición y difusión de libros, prensa y revistas.     

Quedan pendientes: La invención del papel, impresores famosos, tipógrafos, diseñadores, inventores y creadores modernos que han revolucionado el mundo de las artes gráficas. Estos y otros nuevos materiales los iremos colgando más adelante. 

Las ilustraciones pueden ser utilizadas para trabajos académicos o publicaciones sin ánimo de lucro, si puede ser, citar el autor o la página de referencia http://tipotapa.es

un escriba
utensilios escritura
iluminador
mesa escribiente
Gutenberg
imprenta tipos móviles
Aldus Manuzio
logo imprenta aldina
William Caslon
Chibalete americano
Benjamin Franklin
Imprenta Franklin
Alois Senefelder
Prensa litográfica
Nicholas Louis Robert
Giambattista Bodoni
Daguerre
Friedrich König
Linotípia
Matríz Linotípia
Caja de tipos española
Máquina hacer papel (N.L. Robert)
Prensa rotativa F. König

Be the first to comment on "Ilustraciones de Artes gráficas/1"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*