tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Expo “Las formas del Libro”

Un libro se una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Jorge Luís Borges

Expo del 21 al 23 de abril de 2017

El LIBRO ha sido el tema de ésta exposición, el lugar La Sala del Roig, un espacio dentro de l’Ateneu Roig en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Esta exposición es la tercera vez que se muestra al público, la primera Expo fue en el año 2011, realizada por alumnos de la especialidad de Artes gráficas de l’Escola del Treball, como proyecto de síntesis del Ciclo superior de Diseño y Producción editorial y coordinado por los profesores del ciclo. La segunda vez fué en la biblioteca Francisco Candel de la zona Franca, ahora y por tercera vez en la Sala del Roig. pocos días de exhibición, pero intensos, aprovechando los días previos a la “diada de Sant Jordi”, tres días donde se ha presentó el libro EL TALISMÁN DE LOS ESPEJOS de Juanjo Díaz Tubert. Se habló de lectura y de los libros de nuestra vida, con el club de lectura del roig y como colofón, la presentación de una nueva biblioteca para el ateneo y para Barcelona, una biblioteca en lengua gallega, cedida por diversas personas y familiares, como homenaje a la activista cultural gallega Sabela Labraña, fallecida recientemente.

La expo “Las formas del Libro”, es un viaje a través del tiempo del libro, con todo su significado, formas y diseño. El paseo por la exhibición se inicia en las tierras del creciente fértil, con las tablillas de arcilla mesopotámicas, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos romanos y medievales, por la invención del papel y otros soportes que han configurado aquello que denominamos libro, y accederemos al presente en que el soporte analógico del libro resiste dentro del mundo digital.

Se han podido ver una gran cantidad de reproducciones de libros y otros objetos, realizadas con papel recortado, imitando los libros y otros materiales, como la piedra de Rosetta, el disco de Phaistos, la escritura lapidaria romana, las plantas del papiro y muchos de las obras que han configurado la historia inacabable del libro. Entre otros, está representado, el primer libro de arcilla, el Gilgamesh, escrito hace más de 4.000 años, con escritura cuneiforme y también el primer libro impreso con tipos móviles, el Sutra de Diamante editado en China en el año 868, mucho antes de la Biblia de 42 líneas, que imprimió Gutenberg, una de las obras maestras de la imprenta y la edición.

La colección de libros simulados que se han mostrado en la Expo son: Tres riches heures du Duc du BerryLa biblia Pauperum y Las crónicas de Nuremberguna maravilla impresa en xilografía, el libro de anatomía De Humani Corporis Fabrica de Andrea Vesalius. El maravilloso libro Hypnerotomachia Poliphili, editado por Aldo Manuzio, el Atlas de Mercator, el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell y El Quijote de Cervantes, el Coran, La enciclopedia de Diderot & Alambert,  El manuale tipográfico de Bodoni, los libros de William Morris y la Kelmscott Press,  el diseño de las vanguardias, Marinetti y los futuristas, Fortunado Depero, los constructivistas, Rodchenko, El Lisitski y El dlia golosa. La Bauhaus, Moholy Nagy. El diseño De StijlThe first six books of the elements of Euclides de Olyver Byrne…etc.

Otros libros también podían haber sido expuestos como el Beato de Liébana, Song of innocence and experience de William BlakeLos cuatro libros de la medida de DureroLos cuatro libros de la Arquitectura de Palladio, el Chansonnier de Jean de Montchenu, bello libro con forma de corazón, el Champ Fleury de Geoffroy Tory, el Manuel Typographique de Fournier, La obra maestra de Chaucer, Los cuentos de Canterbury editado por William CaxtonLa Biblia políglota impresa por Plantin, los diseños vorticistas de Blast entre otros…

Los visitantes también descubrieron las diferentes obras de los escritores, editores, tipógrafos, impresores, encuadernadores, que han hecho del libro, verdaderas obras de arte.

En resumen, la exposición Las formas del Libro nos muestra un pasado, un presente y un futuro del libro.

evelio@tipotapa.es

Detalles técnicos:
La exposición consta de 25/30 paneles explicativos, 25/30 carteles del tema expuesto, 40/50 elementos tridimensionales de libros y otros objetos, 25/30 fascículos sobre cada tema. La exposición ocupa un espacio de 20 metros lineales, se necesitan soportes (mesas) para mostrar los paneles abiertos como hojas de libro y los libros simulados y los demás elementos, paredes para colgar carteles y una iluminación adecuada. El almacenaje consta de 4 cajas de cartón ondulado de 60x40x40cm.Con un peso menor de 10 Kg. Si alguien está interesado en el montaje de la exposición, enviar un email a evgomez@artsgrafiques.org.
Si quieren todos los fascículos de la exposición en formato PDF, enlazar al blog: Las formas del Libro 

Be the first to comment on "Expo “Las formas del Libro”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*