tipot@pa es un magazine cultural dedicado a imagen, letras y música. Entrevistas, críticas… También tienen cabida en sus páginas trabajos gráficos, hemerotecas diversas, talleres prácticos y muchas más cosas…

Pictogramas con mensaje

east-meets-west13×13 cm es el formato escogido por la diseñadora Yang Liu para la realización de sus publicaciones, 13 son los años que vivió en China, 13 los años que ha vivido en Alemania, a los 26 años diseñó y editó su primer libro “Oriente frente a Occidente”, el formato y el tema del libro están en consonancia con sus vivencias.

Dentro de este formato con fondos rojo y azul, con pictogramas y grafismos en blanco y negro, la diseñadora Yang Liu traza con sencillez y mucha observación una visión de las diferencias entre culturas.

man-meets-womenEn su siguiente libro “Hombre y mujer cara a cara” el formato cuadrado sigue siendo el continente, el contenido es un repaso crítico y con toques de humor de las diferencias entre la mujer y el hombre, una visión gráfica utilizando elementos simples como los pictogramas que vemos habitualmente en las puertas de los wc. Un fondo de color y unas escuetos grafismos nos lleva a enfrentarnos a una realidad cotidiana, las diferentes culturas (oriente versus occidente), la oposición cultural entre el hombre y la mujer o el último de sus libros “Today meets Yesterday”, donde se emparejan el pasado y el presente para analizar agudamente los cambios de la sociedad.

today-meets-yesterdayYang Liu utiliza con habilidad los pictogramas, una de las herramientas de comunicación más antiguas de la humanidad, y le sirve para comunicar con precisión y sentido del humor. El color binario con esos arquetipos que simbolizan el oriente y el occidente, azul y rojo, el hombre y la mujer, verde y rosa, y el color azul del pasado, y el verde del presente. Son colores que se mueven entre la visión oriental de la diseñadora y su relación con el lugar de trabajo. 

Los libros de Yang Liu, editados por TASCHEN son un trabajo largo y meditado, con utilización de estereotipos que aunque manidos y repetidos reflejan quizás una realidad. Yang Liu nació en China, ha vivido en diversos países y trabaja en Alemania. La visión que refleja en sus pictogramas es un análisis de las vivencias y reflexiones después de relacionarse con las diferentes culturas, en sus imágenes analiza una realidad universal, entre culturas, entre sexos y en la visión entre el pasado y el presente. Sencillos grafismos que ayudan a sintetizar el mensaje y nos aproximan a la tolerancia entre los seres humanos.

evelio@tipotapa.es

En la página PICT, sin palabras podrán encontrar un análisis mucho más exhaustivo del uso de los Pictogramas a través de los tiempos. Trabajos realizados por alumnos de la especialidad de Artes gráficas, dentro del ciclo de Diseño y Producción Editorial.

 

Be the first to comment on "Pictogramas con mensaje"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*